lunes, 10 de junio de 2013

ANTONIO VIVALDI

Ainhoa

BIOGRAFÍA

      Nació en Venecia, en 1678, y murió en Viena, en 1741.
       Compositor y violinista italiano.
       Autor de una amplia producción de conciertos, música de cámara, música vocal y varias operas.
       Célebre sobre todo por sus cuatro conciertos para violín y orquesta reunidos bajo el título Las cuatro estaciones”.
       Fue promotor de la llamada Escuela Veneciana.
       Estudió junto a su padre, Giovanni Battista, apodado Rossi (el Pelirrojo), que fue violinista en la catedral de San Marcos.
      En 1703, se ordenó sacerdote y le llamaban "il prete rosso" (el cura pelirrojo). Pero no siempre puede cumplir con sus obligaciones debido a su mala salud, ya que sufría complicaciones respiratorias, y le acusaron de abandonar su oficio de sacerdote para atender a su inspiración musical.
      Este mismo año ingresó como profesor de violín en el Pio Ospedale della Pietà,  una institución destinada a formar muchachas huérfanas (donde permaneció hasta el año 1740).
      En 1705 publicó sus primeras obras, las Suonate da camera Op. 1

CURIOSIDADES

      Antonio Vivaldi se hizo popular en poco tiempo en todo el continente europeo, y no sólo como compositor, también como uno de los más grandes violinistas de su tiempo. Basta observar las dificultades de las partes solistas de sus conciertos o sus sonatas de cámara para darse cuenta del alto nivel técnico del músico.
      Autor de más de 500 conciertos y 70 sonatas, 45 óperas, música religiosa, misas y motetes (cantos bíblicos). Sin embargo Igor Stravinski (compositor ruso) comentó en una ocasión que Vivaldi no había escrito nunca 500 conciertos, sino «quinientas veces el mismo concierto». No deja de ser cierto en lo que se refiere al original e inconfundible tono que el compositor veneciano supo dar a su música y que la hace rápidamente reconocible.
      Johann Sebastian Bach, estudió su obra mientras se preparaba como músico.
Sus conciertos fueron un modelo a seguir en toda Europa, influyendo en todos sus contemporáneos.

BIOGRAFÍA

      Hacia 1740 entró al servicio de la corte del emperador Carlos VI en Viena, donde Vivaldi murió en la más absoluta pobreza el 28 de julio de 1741

      En su funeral, celebrado en la catedral de Viena, cantaron los niños del coro de la catedral, entre los que se encontraba el compositor Joseph Haydn.  



Aquí tenéis la presentación con narración y música:


En esta ocasión, os dejo música de Antonio Vivaldi, Las Cuatro Estaciones:



No hay comentarios:

Publicar un comentario